Excursión a la Vall de Núria desde Queralbs: por el camino viejo.

Una caminata en pleno Pirineo Catalán ideal para realizarla un día cualquiera de verano. En esta entrada, encontraréis toda la información necesaria para que podáis preparar vuestra excursión a la Vall de Núria.

Índice de contenido: 
Resumen de la ruta.
Nuestra propia experiencia.
La Vall de Núria.

Resuem de la ruta

El recorrido que os proponemos en esta excursión a la Vall de Núria, se podría calificar físicamente como exigente, ya que el desnivel tanto positivo como negativo, supera con creces los 2.000 metros.
Aunque el recorrido no tenga mucha dificultad técnica, si que creemos que hay que estar mínimamente en forma para realizar esta ruta. 

A continuación, os adjuntamos los aspectos técnicos de la ruta:

– Ruta circular: Sí
– Duración total: 9 horas (incluye comidas, paradas y fotografías)
– Distancia total: 19,14 kilómetros. 
– Desnivel positivo: 1.464 metros.
– Desnivel negativo: 1.464 metros.
– Altitud máxima: 1.989 metros. 
– Dificultad: moderada. 

Excursión a la Vall de Núria: nuestra propia experiencia

Temprano por la mañana (cerca de las ocho) y con un cielo despejado, llegamos al punto inicial de nuestra ruta: la población de Queralbs. Concretamente, en el parking de la estación de tren, a unos 250 metros a las afueras del pueblo. 

La zona de aparcamiento, con una capacidad de unos doscientos vehículos, está dividida en dos plantas. Aunque pueda dar la sensación de que el parking es grande, si vuestra intención es aparcar allí, os recomendamos llegar temprano ya que a partir de las diez de la mañana en adelante, suele estar prácticamente lleno. Especialmente, los fines de semana de primavera y verano.

Una vez aparcados, iniciamos la excursión a la Vall de Núria.

Subimos por el lado de la carretera hasta llegar justo a la entrada del pueblo, donde nos desviaremos dirección norte para seguir por una pequeña pista asfaltada (Camí de Fontalba) durante algo más de un kilómetro hasta encontrar la señal que indica el inicio del sendero a través del camino viejo hacía Núria.
Este camino discurre por el GR-11, un sendero de Gran Recorrido que cruza la cordillera de los Pirineos de Este (Cap de Creus) a Oeste (Cabo de Higuer). Con lo cual, el recorrido está perfectamente señalado y es altamente improbable perderse. 

El camino, discurre en paralelo a las vías del tren cremallera que sube a Núria (más info en el siguiente punto).
Aparte, mientras vamos caminando también iremos encontrando varios puntos de interés. El primero de ellos, justo a mitad del recorrido, será el Pont de Cremal,  un puente rústico de pequeñas dimensiones, el cual le añade al paisaje un ambiente más bucólico. 

Seguimos ascendiendo. El camino se estrecha y se endurece. Ya nos encontramos  a 1.650 metros de altitud. Hallamos unas antiguos raíles por donde las vagonetas mineras circulaban con el objetivo de bajar los minerales extraídos de las distintas explotaciones mineras de las montañas, que existían en el territorio a principios del siglo XX. 

Aproximadamente unos quince minutos más tarde, encontraremos la cascada de la Cua de Cavall, un imponente salto de agua de unos diez metros de caída. Del cual seguidamente nos llevará hasta el Pla de Sallent, una llanura junto al río Núria que alberga los paisajes más pintorescos de toda la ruta. 

A partir de este punto, aproximadamente una hora más tarde llegaremos a Núria (1.963 metros), finalizando así la ascensión al santuario (con descansos incluidos) de cuatros horas y media.
Al llegar, comimos mientras contemplamos un paisaje singular, muy verde y sin apenas árboles, puesto que la mayoría de montañas que lo rodean, superan ampliamente los 2.500 metros de altitud.

La Vall de Núria

El inicio de la actividad en la Vall de Núria, se remontan a mediados del S.XII, cuando se creó un hospital-albergue para alojar a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. 

En la actualidad debido a algún desastre natural y algunas reformas, ya no queda nada de los edificios medievales. El nuevo santuario (ubicado eso sí donde había la antigua capilla) es de finales de S. XIX. 

El complejo del Santuario de Núria, está abierto los 365 días del año y está compuesto por una pista de esquí (en invierno), un Hotel, un Bar Buffet y algunas tiendas de souvenirs. Además de que en verano, por sus alrededores se pueden encontrar actividades ideales para los más pequeños, tales como pistas de ponies o colchonetas elásticas.


Aunque nosotros subimos al valle caminando, también es posible llegar con el cremallera. Un tren con salida de los municipios de Ribes de Freser y Queralbs dirección al Santuario de Núria.
El tren es ideal, tanto para los esquiadores (en invierno), puesto que les deja a pie de pistas; así como para familias con niños (en verano) que quieran pasar un día de montaña y en contacto con la naturaleza.
Sin embargo, creemos que el elevado precio del billete, es un inconveniente a la hora de usar dicho transporte. El importe por trayecto es de 16€ por persona.

Por este motivo, desde Dando Vueltas creemos que la excursión a la Vall de Núria, es ideal para todos los públicos, para aquellos que les encanta el deporte en la montaña y para las familias con niños pequeños que quieran pasar el día en la montaña.

Powered by Wikiloc

Deja una respuesta