Una escapada al Priorat

El Priorat, en la provincia de Tarragona, tiene como seña de identidad su orografía, la cual la convierte en una zona ideal para realizar actividades como el senderismo y la escalada. La parte central de la comarca, conocida como el “Priorat histórico”, destaca por el cultivo de la viña y la elaboración de vinos de la D.O. Montsant. Sin embargo, como podréis descubrir en esta entrada, la comarca no es sólo famosa por su actividad vinícola, sino que también alberga otros recursos no tan conocidos, que la convierten en un atractivo destino turístico.

El inicio de una nueva comarca

En la parte sur de la comarca, se hallan diferentes yacimientos prehistóricos, de los que destacan: el Poblat del Calvari (s.VII-VI aC), situado a 1 km de El Molar; y el de Puig Roig, localizado dentro del término municipal del Masroig. Su visita nos dará una clara imagen de cómo vivían los primeros habitantes de la región.

A tener en cuenta que es posible acceder en vehículo al yacimiento del Calvari. En cambio, en el de Puig Roig habrá que caminar unos 3 kilómetros a través de un sendero.  

Poblat del Calvari

La ermita de Sant Pau, en el municipio de la Figuera, fue construida el s.XVI y su estilo es de obra popular. Debido a su enclave geográfico, en plena Guerra Civil, se instalaron los mandos de las fuerzas republicanas durante el transcurso de la Batalla del Ebro. Prueba de ello, la encontramos a 600 metros de la ermita: el Observatori de la Mola de Sant Pau, un punto de observación de toda la depresión del Ebro, donde todavía hoy podremos recorrer los caminos de la trinchera que fue construida.

Justo después de tomar el desvío hacia Cabacés (T-714 a T-702), encontraremos el camino que nos llevará (os recomendamos ir a pie, ya que el camino de acceso está bastante deteriorado) hasta el puente medieval de Cabacés, hoy en desuso, pero que nos brindará un paisaje único junto al río Montsant.

A unos 3 kilómetros de Cabacés se sitúa la Ermita de la Mare de Déu de la Foia, nombrada así por su ubicación en el Racó de la Foia. Se edificó el s.XVI, e inicialmente estaba dedicada a San Marcos, pero tras la “honorable” visita de la esposa de Alfonso de Borbón (s.XIX), se cambió la advocación a la virgen de las nieves.     

Ermita de la Mare de Déu de la Foia

La Cartoixa de Santa Maria d’Escaladei, fundada el s.XII por Alfonso II, fue la primera cartuja erigida en España. Aunque alberga diferentes estilos, la construcción inicial es de estilo románico. En el siglo XIII, el cenobio ya poseía distintos núcleos de población como Porrera, Poboleda o Gratallops, este hecho dio origen al Priorat.

A pesar del deterioro que presenta tras las distintas desamortizaciones llevadas a cabo en el s.XIX, es una joya arquitectónica única en un entorno paisajístico idílico.

Dentro del término municipal de la Bisbal de Falset, a unos 4 kilómetros del centro, se localiza la Cova de Santa Llúcia, una cavidad natural dedicada a Santa Lucía, porque en su interior nace una fuente de agua potable, que según dicen, tiene propiedades curativas para la vista. Durante la Batalla del Ebro (Guerra Civil) fue usada como hospital de campaña por parte del bando republicano.  

En Margalef se encuentra ubicada la Ermita de Sant Salvador. Edificio de una sola nave anclado a la roca a 650 metros de altitud. Hoy en día todavía no se tiene constancia de cuando se construyó. Adyacente al edificio, se hallan los vestigios de la casa del ermitaño así como los restos de la antigua ermita. Ésta, se engloba dentro de las ermitas del Montsant y se puede llegar a ella o bien en coche, a través de una pista asfaltada estrecha con rampas fuertes, o caminando por un sendero desde el mismo centro de Margalef.

Paisajes de ensueño

Ulldemolins, un municipio al norte del Priorat, es lugar de peregrinaje para muchos amantes del senderismo. En él, se inician o concurren distintas rutas por la sierra del Montsant, una de éstas, es la que nos llevará a visitar las ermitas de Sant Antoni y Santa Bàrbara y la de Santa Magdalena. Esta última es conocida como la “Catedral del Montsant” ya que tiene mayores dimensiones que el resto de capillas de la sierra. Por la baja dificultad de la ruta y la belleza del paisaje os recomendamos realizarla a pie, aunque también es posible acceder en coche en ambos lugares.

La entidad de población de Albarca, perteneciente a Cornudella del Montsant, fue fundada en época musulmana con la finalidad de ser una almunia del castillo de Siurana. Desde la iglesia románica de Sant Vicenç (s.XIII), podremos gozar de unas magníficas vistas de las Sierras de Prades y del Montsant.   

Siurana, situado en un altiplano (533m) entre las sierras del Montsant (oeste) y la Sierra de Prades (este), posee un enclave geográfico inigualable. Fue conquistada por el imperio arábigo en el s.IX, prueba de ello, son los restos del antiguo castillo árabe de “Xibrana”. Tras la reconquista, se erigió la Iglesia de Santa Maria (s.XIII), de estilo románico y que todavía hoy se conserva íntegramente. Una de las cimas más conocidas de Siurana, es El Salt de la Reina Mora, su nombre proviene de la leyenda de la reina mora Abdelazia, hija del señor de Siurana, que antes de caer en manos de los ejércitos cristianos, prefirió arrojarse al vacío junto a su caballo.

El municipio de Porrera, fundado en época medieval, formó parte, primero de los dominios de Siurana y posteriormente de la Cartoixa d’Escaladei. En el s.XVII, el pueblo fue ocupado por tropas francesas durante la Guerra de Sucesión española. En la actualidad, paseando por sus calles, podremos contemplar los distintos relojes de sol pintados en las paredes de casas edificios. Desde Dando Vueltas os planteamos un reto: ¿Sabrías decirnos cuántos hay? ¡Esperamos vuestros comentarios al final del post!

Y como siempre, os dejamos las diferentes ubicaciones para que de un vistazo tengáis clara la zona que hemos visitado.

El Priorat, además de los lugares que os hemos propuesto en la ruta, también alberga estos otros recursos singulares.

  • Mas de Sant Antoni ➔ Antiguamente una capilla pero que posteriormente debido a la proximidad con la cartuja, se reformo para realizar las funciones de casa agrícola. Se accede a través de la Cartoixa d’Escaladei, tomando el camino de “La Pietat”
  • Falset ➔ Es la capital de la comarca. Destaca su castillo y la ermita de Sant Gregori (1km del centro).
  • Mare de Déu de la Consolació ➔ Ermita ubicada en Gratrallops, se encuentra en la cima de una colina que nos brindará unas vistas excelentes de toda la sierra del Montsant.
  • Congost de Fraguerau ➔ En la sierra del Montsant, Ermitas de Sant Francesc y Sant Bartomeu.
  • Tarroja del Priorat ➔ Pueblo pintoresco
  • Balcó del Priorat ➔ la Morera del Montsant

Deja un comentario