Los 8 lugares imprescindibles del Urgell

El blog Dando Vueltas, pretende ser un medio de información sobre rutas turísticas de dos o tres días con la finalidad de ahorraros tiempo y trabajo buscando dónde ir y qué ver durante una escapada de puente o fin de semana. Además no sólo os aportamos la descripción detallada de la ruta punto por punto sino que, como aportación extra, al final de cada entrada os anotaremos una serie de atractivos/recursos adicionales con el fin de ampliaros la información y daros alternativas a lo que os hemos propuesto.

Desde Dando Vueltas, os invitamos a participar ya sea con vuestra opinión, preguntando dudas o tan solo recopilando la información para prepararos vuestra ruta.

Sin más dilaciones… Damos el blog por inaugurado y… ¡Empecemos la aventura!

Nuestra primera ruta nos llevará a conocer parte de la zona central de la provincia de Lleida. En esta ocasión recorreremos la comarca del Urgell para visitar una serie de lugares históricos, paisajísticos y pintorescos que nos dejarán impactados.

Territorio medieval

Iniciaremos la ruta en el norte de la comarca, en la población de Montclar d’Urgell, visitando su castillo que data del s.XVII y que ha sido englobado dentro de la ruta de los castillos de frontera de Catalunya.

Nuestro siguiente destino es la población de Agramunt; de origen medieval y en el que destaca la iglesia románica de Santa María, con una imponente portalada escultórica compuesta de múltiples arquivoltas. Dicho portón, es uno de los pocos ejemplos que queda de obra escultórica de la Escuela de Lleida. Como información adicional, destacar que bajo la iglesia, podremos visitar el refugio subterráneo del que disponía la población durante los bombardeos que sufría el municipio en tiempos de guerra.

Además, muchos de vosotros también conoceréis este pueblo por sus turrones. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitarlo justo el día que organizan la feria del turrón y el chocolate a la piedra. Si se acerca octubre, ¡os lo recomendamos!

Tras la visita a Agramunt, seguiremos bajando hacia la parte central de la comarca donde debemos realizar una parada obligatoria para visitar el Pilar de Almenara (municipio de Almenara Alta), una torre de homenaje del s.XI destinada a ser un punto de observación en caso de ataque enemigo. Sin embargo nuestro interés no será ningún otro que el atractivo de observar las magníficas vistas que nos proporciona de toda la llanura urgellenca.

La ruta por la parte sur de la comarca, nos brindará la oportunidad de profundizar en una región llena de historia, ya que algunos de los municipios que vamos a visitar fueron fundados en la edad media. El primero de estos, es la pintoresca villa de Verdú, la cual no sólo destaca por su casco antiguo con el castillo y la iglesia de Santa María sino también por ser una población con tradición vinícola y ceramista (esta última desde época íbera) donde podremos visitar los distintos talleres que alberga la ciudad y ver cómo se trabaja el arte de la cerámica. Ciutadilla otro de los pueblos a visitar, destaca por su enclave geográfico que nos permitirá gozar no solo de la visita a su castillo del siglo XI, sino también una imagen en global de todo el Valle del riu Corb.

Santa María de Verdú

La última parada del día será la villa medieval más bien conservada de toda Catalunya: Guimerà, donde aparcaremos fuera de sus murallas y pasearemos por rincones únicos a través de sus estrechas y serpenteadas calles, las que poco a poco nos conducirán hacia la parte alta del pueblo donde podemos subir a la torre de homenaje y observar la población desde lo más alto.

Si hay la posibilidad también os lo recomendamos visitar durante el segundo fin de semana del mes de agosto, ya que se celebra el mercado medieval donde visitarlo nos transportará por un momento a dicha época.

Cultura y tradición son sus símbolos de identidad

En este segundo día iniciaremos la ruta en el la población de Vallbona de les Monges, donde encontraremos el monasterio cisterciense situado en el centro del pueblo; El cual junto a los de Poblet y Santes Creus, conforman la ruta del cister.

Destacar que al ser un monasterio todavía habitado por las monjas de la orden del cister; los fines de semana tendremos la oportunidad de disfrutar de los diferentes cantos que ellas realizan durante el transcurso de la eucaristía, sin duda un raro acontecimiento que difícil de apreciar en entornos similares como el que hemos visitado.

Al salir del monasterio sin dejar la población visitaremos la bodega l’Olivera, donde recorreremos las instalaciones y veremos el proceso que siguen para producir y embotellar el vino que elaboran, al final de la visita realizaremos una cata de vino.

Saliendo de Vallbona de les Monges en dirección a nuestra siguiente parada, tras cuatrocientos metros a pie de carretera, nos veremos obligados a realizar un alto en el camino por la singularidad del atractivo. En dicho lugar podremos contemplar una representación de arte contemporáneo muy conocida en la región: “els Estimaocells”; simples figuras de espantapájaros integrados totalmente con el entorno, cargados de mensajes a favor de la naturaleza y la protección de su biodiversidad.

La población de Rocallaura es conocida por contar con un manantial acuífero tanto termal como de salud; por este motivo, y con una historia ya centenaria os proponemos disfrutar unas horas de un baño relajante con la finalidad de recargar pilas para el inicio de la semana. Destacar que en el mismo establecimiento venden el agua que emerge del manantial con propiedades diuréticas y efectos neurovegetativos.

Con este última actividad relajante y con las pilas cargadas para arrancar bien la semana, damos por terminada la ruta y retomamos el camino a casa.

La siguiente lista de lugares turísticos también pueden ser de vuestro interés:

  • Tàrrega capital de comarca con un casco antiguo medieval.
  • Ermita de Sant Eloi ermita del s. XIII situada en la parte más alta de Tàrrega y que nos brindará unas vistas muy pintorescas de la ciudad.
  • Fàbrica Trepat  antigua fábrica de maquinaria agrícola de inicios del s.XX que ha sido rehabilitada y está abierta al público de nuevo en forma de museo.
  • Museu del torró situado en la población de Agramunt; Su temática se basada  mundo del turrón al ser una población con gran tradición turronera.
  • Túnel del Montclar Túnel de mediados de siglo XIX construido para transportar el agua del rio Segre a llanura de Lleida, este, en Montclar d’Urgell es solo visitable cuando el canal está cerrado el paso del agua.
  • Museu del Joguet Museo tematizado entorno al mundo del juguete.
  • Monestir de Santa María de Vallsanta Monasterio cenobio cisterciense del s.XIII en ruinas tras su clausura el s.XVI.   

 

Deja un comentario