Islandia: qué son y cómo ver las auroras boreales

Una de las atracciones que nos hizo decantarnos por escoger este destino vacacional, Islandia, fue la posibilidad de poder ver auroras boreales.

El post de a continuación, no sólo te servirá en tu aventura por Islandia, sino que te permitirá aprender a monitorizar las auroras y poder verlas en cualquier país del planeta donde se dé este fenómeno. Además, también esperamos que sirva de ayuda a todas aquellas personas que no viajen a Islandia y que quieran profundizar en el avistamiento de auroras, ya que al indagar sobre el tema para irnos de viaje informados, nos hemos dado cuenta de que hay muy poca información sobre la temática en español.

¿Qué es una aurora boreal?

Antes de empezar a desgranar todos los aspectos necesarios sobre las auroras, tendremos que saber qué es exactamente este fenómeno.

Las auroras polares son el resultado del impacto de las partículas solares con los campos magnéticos de la Tierra. Por lo que, como la Tierra tiene dos polos, éstas se pueden observar en ambos hemisferios: en el norte (auroras boreales) y en el sur (auroras australes).

Como es sabido, se pueden apreciar auroras de diferentes colores. Las más comunes son de color verde y se forman debido a que estas partículas solares chocan con átomos de aire en la atmósfera. En cambio, si son de color púrpura, es que éstas han chocado con átomos de nitrógeno.  

En nuestro caso, nos centraremos en las boreales, también conocidas como Northern Lights (en español “luces del norte”). ¿Pero por qué se las llama así?

Se las denomina con éste nombre por el físico y matemático italiano Galileo Galilei. Haciendo referencia de esta manera a la diosa romana del alba: Aurora y su hijo Boreas, la personificación del viento del norte.

Las auroras boreales se pueden ver en todo el hemisferio norte, sobretodo en aquellas zonas más próximas al círculo polar ártico. Nosotros las vimos en nuestro viaje a Islandia, pero también es posible verlas en países como Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Suecia y Estados Unidos.

¿Cuándo verlas?

La mejor época para ver auroras boreales es desde mediados de septiembre hasta finales de abril, sin embargo, si se tiene mucha suerte, las primeras auroras de la temporada se pueden llegar a ver a finales de agosto.

En nuestro caso, como habréis podido leer en nuestro post de Islandia: Día 6, tuvimos mucha suerte y vimos algunas a principios de septiembre en el oeste del país. Aunque es obvio que no son del mismo calibre en cuanto a intensidad y espectacularidad de las que te puedes encontrar en plena temporada. Pero ¡al menos pudimos disfrutarlas!

Para que éstas sean visibles, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Sólo se ven en la noche: por este motivo no es posible verlas durante el período de verano, ya que nunca se termina de hacer de noche en estas zonas del norte.
  • Luna nueva: también habrá más oportunidades si estamos en la fase lunar de luna nueva, ya que la luz que ésta emite no interferirá en la visión de auroras.
  • Cielo sin nubes: cuanto más claro esté el cielo más posibilidades de verlas.
  • Lugar con muy poca o nula contaminación lumínica: aunque, puede llegar a ser poco  relevante, dependiendo del último factor que vamos a explicar a continuación.
  • Contar con un KP Index alto: esto es lo menos conocido por los “amateurs” en auroras. Pero como somos dos apasionados del cielo y todos sus fenómenos, antes de ir a Islandia nos dedicamos a investigar cómo ver las auroras, y en todos los artículos salía siempre el “KP Index”. A continuación lo detallamos, ya que creemos que merece un apartado especial dada su importancia.

¿Qué es el KP Index y cómo lo interpretamos?

El KP Index, es un indicador de la actividad geomagnética. Comprende una escala del 1 al 9, siendo 0 el valor más débil (muy poca intensidad) o el 9 el más fuerte (máxima intensidad de actividad geomagnética). Esta escala nunca cambia, los valores siempre se determinan igual. Así pues, para ver auroras, contra más alto sea el valor más posibilidades hay de verlas y de que éstas sean más intensas.

Una tormenta geomagnética es causada por una gran acumulación a la magnetosfera de la tierra, lo que provoca una reconexión magnética y la reacción rápida se acelera, transportando una gran cantidad de partículas hacia la Tierra. A este proceso también se le podría denominar un acelerador de partículas natural.

A continuación os adjuntamos una tabla donde podréis ver los valores del índice KP y su equivalencia con el índice G, que hace referencia a la intensidad de las tormentas geomagnéticas. Además la última fila, nos da un valor aproximado del %, cogiendo de referencia el histórico, se da el índice KP. Por lo que como se estima, casi siempre este indicador se halla entre los valores 0 y 4.

Sin embargo, el KP Index también nos ayudará a determinar el número de KP que necesitamos para ver auroras boreales en el lugar donde nos encontramos / vivimos. Así pues, para ver auroras en Islandia, siempre y cuando se cumplan las condiciones explicadas anteriormente, con tan solo un índice KP  2 o 3, ¡ya será posible!

Para ver auroras aquí en España directamente, es realmente muy complicado, ya que se tendría que dar una super tormenta de nivel 5 (KP 9). Sin embargo se ha documentado el avistamiento de una aurora boreal en Cataluña el 25 de enero de 1938, que también fue vista en otras regiones meridionales de Europa. Así que… ¡estad atentos que nunca se sabe!

Ayuda tecnológica

Si os preparáis para ir a Islandia, y si uno de los objetivos del viaje es ver éste fenómeno natural, hoy en día hay mucha ayuda gracias a los avances de la tecnología. Desde Dando Vueltas os recomendamos tener en cuenta la información que se proporciona en las diferentes páginas web que a continuación os adjuntamos, así como el descargarse un par de aplicaciones para el móvil o tablet.

Para ver la previsión de auroras en Islandia, existen dos webs principalmente:

  • Icelandic Met Office: la más consultada por todos los amateurs en auroras. La información la provee la agencia meteorológica pública del país. Tiene una interfaz sencilla y fácil de leer con la previsión metereológica (por el tema de las nubes) y del índice KP a tres días vista.
  • Aurora Forecast: muy similar a Aurora Service Europe (abajo el link) con datos más técnicos y con históricos del país sobre el índice KP.

Además, este par de páginas web a nivel global, nos servirán para recopilar información técnica para ver las auroras:

  • Aurora Service Europe: una web creada por unos “cazadores de auroras” con sede en un país escandinavo. En ella podréis encontrar información sobre el KP Index en tiempo real, así como varios históricos de este índice en las regiones del norte de Europa.
  • Space Weather Live: Otra web muy similar a la de Aurora Service Europe, no obstante ésta está algo más especializada y centrada en archivos históricos. Aunque es algo más técnica y quizá más difícil de comprender si no eres un experto en la materia, es interesante para obtener información del KP Index y otros indicadores  en tiempo real.

¡Consejo Top! Pero sin lugar a dudas, lo que más os recomendamos es que os bajéis ésta aplicación: My Aurora Forecast, disponible tanto para iPhone como Android. En ella podremos saber la información del índice KP en tiempo real y cómo evolucionará en las próximas horas. Además, te deja elegir la ubicación actual y te da el % de probabilidades de ver una aurora ahora y dentro de unas horas.  No sólo es interesante por ésto, sino que también te proporciona mapas del estado del cielo y un indicador del % de nubes ahora y una previsión de las próximas horas. Sin lugar a dudas, es una aplicación muy completa que te ayudará a determinar cuándo estar más atento al cielo y cuando no para poder ver éste espectáculo natural.

¿Cómo fotografiar las auroras boreales?

El inicio de una aurora boreal es muy complicado de ver a simple ojo humano, y más si no estáis familiarizados con este fenómeno. Así que si la noche es serena y sin nubes y alzáis la cabeza y divisáis como una especie de “nube gris” oscura y muy delgada, moviéndose a gran velocidad…. ¡Rápido coged la cámara! Disparad hacia al cielo con el obturador abierto durante más de 3 segundos y luego comprobad la instantánea. Si véis color verde al cielo de la foto, preparaos porque el espectáculo de las auroras va a dar comienzo.  

¡Bueno es saber! Las auroras boreales no tienen horario estipulado ni son fijas en el cielo, por lo que por ejemplo puedes verlas a las 11 de la noche y a los veinte minutos desaparecer y luego volver a las 3 de la madrugada… Así que siempre hay que estar alerta y tener el material preparado.

El material que os recomendamos tener para fotografiar las auroras es el siguiente:

  • Cámara réflex: el teléfono, la cámara de acción o cualquier otro tipo de dispositivo que no permita jugar con la ISO y el obturador, no os servirán para el propósito de retratarlas.
  • Trípode: para mantener la cámara estable.
  • Disparador remoto: para evitar tocar la cámara en el momento de tomar la fotografía, y de éste modo evitar posibles movimientos de la imagen. A poder ser inalámbrico, que os permita realizar otras tareas como grabar o usar otros dispositivos electrónicos en un radio de acción cerca de la cámara.
  • Objetivo gran angular: cuanto más angular mejor, con la finalidad de abarcar el máximo de cielo posible.

Una vez disponemos del material mencionado, tocará configurar la cámara correctamente. En este caso de nada nos servirá utilizar el modo automático, seguramente se nos dispare el flash o no nos deje tomar la fotografía ya que no encuentra un punto donde enfocar dada la poca luz del sitio. Se necesitan unas nociones mínimas de fotografía para poder enregistrar bien una aurora boreal, pero os dejamos algunos consejos que os pueden venir de ayuda:

  • ISO: debemos dejarla a un número bastante elevado, nosotros conseguimos captar las auroras a una ISO de 800, pero seguramente necesitaréis un dígito más elevado si la luz del fenomeno no es muy intensa. ¡Tampoco os paséis! Acordaros que cada vez que aumentamos la ISO, el ruido en la fotografía aumentará.
  • Diafragma: cuanto más abierto mejor, más luz dejaréis entrar a la cámara para tomar la foto. Aunque este factor se queda en un plano secundario ya que lo que realmente importa es el tiempo de captura de la foto…
  • Obturador: indispensable de configurar para poder capturar las auroras. No os podemos decir un tiempo concreto, dependerá de cuánta luz haya en el cielo, si aún hay algo de sol, si hay luces artificiales en la zona, si hay luna llena… Lo mejor es que vayáis probando diferentes tiempos: si hay bastante luz en la zona, podéis empezar por 2″; si estáis completamente a oscuras y casi sólo apreciáis la luz de la aurora, podéis subir a 10″.
  • Enfoque: sin un punto de luz como un edificio o una ciudad al fondo será muy difícil conseguir que la fotografía salga enfocada. Así que podéis probar con el enfoque manual e ir encontrando poco a poco el punto de enfoque.

¡Cuidado! Vigilad vuestro equipo y también a vosotros mismos. Ver auroras boreales es sinónimo de estar en un país frío y seguramente en temperaturas bajo cero durante varias horas. Guantes y muchas capas de abrigo serán vuestros aliados. En nuestro caso una de las baterías de la cámara decidió dejar de funcionar con el frío, así que intentad llevar también tarjetas y baterías de repuesto.

Con todos estos consejos, ya sólo os queda buscar un destino que ofrezca este espectáculo, calcular la mejor época del año y reservar una escapada. ¡Cualquier duda estaremos encantados de responder vuestras preguntas! 😉


Deja un comentario