El congosto de Mu

Inmerso en el espacio natural del Aiguabarreig Segre-Noguera Pallaresa, en plena comarca de la Noguera, el congost de Mu es un lugar inhóspito, ideal para estar en contacto con la naturaleza, admirar paisajes espectaculares y realizar actividades deportivas.

Aunque existen distintas rutas para realizar este sendero, nosotros en esta ocasión, os proponemos el recorrido que va desde el municipio de Alòs de Balaguer hasta el inicio de la presa del pantano de Camarasa y vuelta por el mismo camino, hasta el punto inicial.

La distancia total de éste, es de 16 km aproximadamente llegando a alcanzar un desnivel de +150 metros acumulados. Por este motivo, creemos que su dificultad técnica es fácil y por lo tanto es un circuito apto para todos los públicos. No obstante hay que tener precaución en algunas partes del sendero, ya que éste discurre muy cerca del desfiladero y no hay protección alguna.

La ruta

Tras dejar el coche en la entrada de Alòs de Balaguer, cerca de una fuente, iniciaremos el primer tramo de la ruta de unos 3,2km a través de una pista forestal, la cual nos llevará hasta el inicio del congosto.

En esta parte podremos contemplar la magnanimidad del río Segre (que nos acompañará toda la excursión), mostrándonos paisajes llenos de vida y muy pintorescos. Además, seremos testigos de primera mano, de cómo poco a poco, las montañas se cierran sobre el paso del río, y éste se estrecha.  

Justo al finalizar la pista, nos encontramos el paso del congosto, el cual se inicia con un primer tramo de pasarelas, de apenas 150 metros, que nos auguran que el camino será singular.

Una vez terminadas las pasarelas, iniciaremos la ascensión hacia lo alto del desfiladero. En esta segunda parte, que consta de unos 2,5km, podremos observar, además de magníficos paisajes naturales, animales como las águilas perdiceras o aguiluchos laguneros.

La parte final del congosto, es un pequeño tramo de bajada de 1km más o menos en zigzag, hasta volver a caminar junto al lado del río. Finalmente alcanzamos el puente colgante, el cual previamente ya hemos visualizado desde la parte más alta del desfiladero. Un puente hecho de tablones de madera y cuerdas de aluminio, el cual te provoca una sensación de inseguridad, totalmente normal, puesto que a medida que avanzas a través de él, éste genera ligeros balanceos por las vibraciones de nuestras pisadas. No obstante resaltar que es 100% seguro; incluso en esta época, siendo el caudal del río muy elevado, puede ser cruzado.

 

Pero… ¡Ahora viene lo mejor! Aquí nuestra sorpresa; apenas cruzar el puente unos 600 metros, nos encontramos con una segunda pasarela (100 metros, no aptos para personas con vértigo); esta es todavía más espectacular que la anterior, ya que básicamente está hecha de hierro e incrustada en la roca de la montaña. Su diseño te permite ver que en ocasiones “caminas sobre el agua”. Si levantamos la vista, podremos contemplar un salto agua que genera una gran cantidad de ruido ambiental, el cual añade un punto de emoción para cruzar este paso.

Justo en este punto termina el congosto, aunque todavía nos quedan unos 500 metros más hasta el punto donde las aguas de los ríos Segre y Noguera Pallaresa se mezclan. Allí además de realizar las fotos de rigor, podremos ver las grandes dimensiones de la presa de Camarasa y ver cómo otras personas practican actividades deportivas como rafting o pesca.

Una vez hayamos recuperado algo de energía, retomamos el mismo camino que hemos realizado en la ida, para volver hasta nuestro punto inicial. En nuestra experiencia, el tiempo total empleado para realizar la ruta fue de 4h 30m (incluyendo paradas).

Como ya hemos comentado al principio, existen diferentes alternativas para llevar a cabo esta excursión. En caso de que vayáis con el tiempo algo más justo o no queráis realizar tantos kilómetros, podéis realizar la ruta al revés, iniciándola al pie del congosto por el lado de Camarasa, donde se halla una zona de aparcamiento; con lo que iniciaríamos la ruta en sentido contrario y solo caminaríamos hasta el final del congosto (dirección Alòs de Balaguer) y vuelta a Camarasa, realizando un recorrido de tan solo 10km en un total de 3 horas.

¡Consejo! Si tenéis pensado comer por la zona, os recomendamos hacerlo en la Font de l’Espadella, un lugar muy cerca de nuestro punto inicial (a tan solo 900 metros), habilitado con una zona de pícnic y un punto de agua. Un lugar sombrío ideal para recuperar fuerzas y relajarse un poco después de la ruta.

Esperamos que esta ruta os sirva de ayuda y dar las gracias a nuestros compañeros de @per.dalt por la recomendación.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario